Según un informe de la Fundación Producir Conservando, para 2026/2027, con ventas al exterior por 115 millones de toneladas, sobre una cosecha de 160,1 millones de toneladas, ingresarían US$ 41.000 millones; pese a ese potencial el país debe resolver limitantes que van desde la infraestructura al “costo argentino”

En diez años, la Argentina podría pasar a una producción de granos de 160,1 millones de toneladas, lo que representaría un salto del 41% versus el volumen cosechado en el ciclo 2015/2016, con 113,4 millones de toneladas, o un 29,1% más sobre las 124 millones de toneladas de la última campaña, 2016/2017.

De esa cosecha estimada, el 93,8% (150,2 millones de toneladas) lo aportarían los cinco cultivos principales del país (soja, maíz, trigo, girasol y sorgo), en tanto que el restante porcentaje vendrá por el lado de otros cereales, oleaginosas, legumbres y algodón.

Estos datos forman parte de una proyección que presentó hoy la Fundación Producir Conservando. Según el informe, ese crecimiento de la producción total se dará por un aumento del área del 20% y un incremento de los rendimientos promedio a nivel nacional por mayor uso de tecnología. Se trata de proyecciones propias de la entidad en base a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.Para soja, el informe prevé una cosecha en 2026/2017 de 76,9 millones de toneladas. Vale recordar que, según el Gobierno, en la cosecha que está terminando se recolectarían de soja 58 millones de toneladas. En tanto, según la Fundación Producir Conservando, para 2026/2027 en maíz habría una producción granaria de 46,1 millones de toneladas, en trigo de 18,8 millones de toneladas, en sorgo 4,45 millones de toneladas y en girasol 3,8 millones de toneladas. Para estos cinco cultivos, el área a implantarse en 2026/2027 alcanzaría 38,38 millones de hectáreas, una cifra que supera en algo más de siete millones de hectáreas a la campaña 2014/15.

Como consecuencia de la mayor producción, se podrá vender más al exterior. “Esta mejora en la oferta granaria se trasladará en forma similar a los saldos exportable, considerando que los consumos internos se incrementan en términos generales según el crecimiento poblacional”, indicó el trabajo elaborado por Gustavo López y Gustavo Oliverio.

En rigor, de las 160 millones de toneladas estimadas, el saldo exportable alcanza las 115 millones de toneladas, el 72% del total producido. Para comparar, en el ciclo 2015/2016 quedó un saldo exportable de 80,4 millones de toneladas. Las 46,7 millones de toneladas que se incrementaría la producción para 2026/2027 “se plasmarían en una mejora en el saldo exportable de cerca de 34.4 millones de toneladas”, precisa el trabajo.

Por su parte, el valor de las exportaciones crecería de 24.614 millones de dólares a US$ 41.000 millones, 16.386 millones de dólares más.

De acuerdo a López, la demanda seguirá siendo elevada en Asia y otros países de África. “Los países emergentes traccionarán la demanda”, precisó, por su parte, Oliverio.

Pese a estos indicadores positivos, el trabajo alerta por las “limitantes” para el crecimiento de la producción. En el país, el 84% de la mercadería se transporta en camión, contra un 60% en Brasil y 16% en los Estados Unidos. En este último país el 61% de la producción se traslada por barcazas y un 23% por tren (es 10% en la Argentina), lo que abarata costos.

En la Argentina es obsoleto el parque de camiones. En 2016, los camiones alcanzaban a 71.675 unidades, donde el 70% tenían una antigüedad de menos de 10 años, un 19% entre 10 y 20 años y 11% por encima de los 20 años, según datos oficiales. También el mal estado de muchos caminos y rutas conspira contra la producción.

Para 2026/2027 también debería incrementar la capacidad de almacenaje de granos. En los últimos quince años, el ritmo de construcción de silos aumentó el 44% pero la producción lo hizo más del 100%. De una relación de capacidad/producción equivalente a inicios de siglo del 100%, se deterioró al 68%. La diferencia fue cubierta por los silobolsas, que pasaron de almacenar de 12 millones de toneladas a 50/60 millones de toneladas en la actualidad.

Hoy la capacidad ya instalada de almacenaje es de 78 millones de toneladas, pero para 2026/2027 debería lograrse al menos una capacidad de 107 millones de toneladas.

Entre los limitantes también aparecen la logística portuaria, la política comercial interna y externa del país y el denominado costo argentino (comercialización, fletes, impuestos, política cambiaria, etcétera), entre otros.

La Nación Campo
06 de junio de 2017
Categorías: Artículo

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