LOGISTICA INTEGRADA |  VACA MUERTA – ASIA PACÍFICO

1. Consideraciones Generales:

A partir del desarrollo de los yacimientos de shale gas y shale oil situados en la provincia de Neuquén, Mendoza,  Río Negro y la Pampa, denominados Vaca Muerta, considerados los segundos yacimientos de shale del mundo, han generado una diversificación en los conceptos de logística integrada a la producción de hidrocarburos por el método de fracking, que conlleva un gran consumo de materias primas como: químicos, arenas de fracking, baritina, bentonita, combustibles; equipamientos de perforación, compresión, energía, herramientas especiales; materiales de uso, tuberías, válvulas, equipos móviles y fijos, equipos de izamiento, todos elementos a ser provistos con eficiencia y celeridad en pié de pozo de producción.

2. Logística Integrada:

Es de hacer notar que se requiere celeridad y calidad de transporte desde las fuentes de producción y/o suministro, y/o depósito que se dividen entre terrestres, ferroviarias y portuarias que en la actualidad se han visto desbordadas y con serias dificultades de entregas y con un panorama de desmejoramiento por las demandas en aumento de producción que las operadoras están programando en un futuro cercano.

En este contexto y en base a experiencias y a las operaciones portuarias y de logística de exportación en la producción minera, derivados de hidrocarburos, estamos desarrollando este proyecto logístico.

En DEMSA estamos trabajando en la apertura y consolidación del esquema Logístico Integrado Vaca Muerta – Asia Pacifico, junto a puertos Chilenos y empresas logísticas, con quienes nos estamos asociando para poder brindar una solución a largo plazo para el suministro en tiempo y forma de los insumos y materiales de la industria petrolera y sus proveedores.

3. Operatividad Portuaria y Logística:

A partir de las oportunidades de negocios que brinda Vaca Muerta, es necesario proyectarse al océano Pacífico hacia los mercados de China, Japón, Taiwán, Vietnam, Australia y a los puertos de Perú, Colombia, Méjico, USA, costa Este y UE.

La logística integrada Vaca Muerta Asia – Pacífico, que estamos desarrollando, está inserta indisolublemente a la región del Biobío en el sur Chileno, donde no solo se posicionan geográficamente como una Plataforma Logística Internacional, sino también por su gran inversión en el desarrollo de la infraestructura portuaria preparada para atender los grandes mercados asiáticos y americanos.
Asimismo tiene una especial conexión con las provincias argentinas, tales como: Neuquén, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy.

4. Transporte Terrestre Chile-Argentina:

El transporte terrestre de contenedores, cargas generales, cargas de proyectos entre Puertos chilenos y la Zona de Operaciones Logísticas en Vaca Muerta será realizado exclusivamente por empresas de transportes argentinas radicadas en Río Negro-Neuquén y Mendoza.
Actualmente, DEMSA está analizando el mercado de grandes empresas de transporte locales, para seleccionar y acordar una asociación que permita consolidar a largo plazo el transporte de cargas desde y hacia puertos chilenos en forma exclusiva dentro de los contratos a operar.

5. Desarrollo Comercial:

El esquema económico-financiero esta sustentado en las actividades de logística desde y hacia Chile – desde sus orígenes – y los despachos de importación de insumos y bienes de terceros y la consecuente representación de empresas proveedoras que ampliaran y/o comenzaran a operar en este sistema y vía Puertos Chilenos, en particular estamos en contacto con China-Perú-México y Colombia;
Asimismo estamos en negociaciones con importadores locales que actualmente proveen insumos a empresas de servicios y petroleras como arenas de fracking-baritina-bentonitas-químicos de perforación y siderúrgicos, en una primera etapa;

Por último, estamos contratando al Estudio Jurídico Chileno JAQUEORELLANA & Asoc de Santiago, para la Constitución de DEMSA CHILE S.A bajo la legislación de Chile, lo que permitirá operar y será quien contratará los servicios portuarios y las operaciones logísticas diagramadas y operadas desde Argentina.
Estamos realizando los estudios de mercado junto a nuestra Asociada Broom Group Logistics para definir en los próximos 60 días los volúmenes y condiciones que comenzaremos a operar y establecer un Presupuesto Económico Financiero.

II- PLATAFORMA MULTILOGISTICA AÑELO

1. Consideraciones Generales:

El Proyecto que estamos Desarrollando Plataforma Multilogística Añelo, será la Unidad Logística Integral que nos permitirá estar en condiciones de cerrar todo el ciclo con la Logística Integrada Vaca Muerta – Asia Pacífico  con su desarrollo y construcción en la zona operativa Añelo situada en pleno corazón productivo de Vaca Muerta y que podrá ser adherida a la nueva Zona Franca de Zapala, conjugando un triángulo de las operaciones petroleras gasíferas e industriales, generando una  producción en crecimiento sostenido.

2. Ubicación y Entorno

En base a las negociaciones y acuerdos con el Dr. Guillermo Correa Skiba en representación de la Sra Natalia Tanuz, propietaria del predio ubicado en la localidad de Añelo con una superficie de 300.000 metros cuadrados sobre la ruta provincial N° 7, estamos desarrollando la Plataforma Multilogística Añelo. El mismo posee un frente de 1.100 metros lineales y con una colectora tipo calle consolidada en todo su desarrollo lineal que le permitirá contar con diferentes entradas para vehículos pesados, contenedores y equipamientos propios de la logística integral.

 

VER MÁS | PARTE 2