I.- LOGISTICA INTEGRADA VACA MUERTA – ASIA PACIFICO / ATLANTICO

Consideraciones Generales:

A partir del desarrollo de los yacimientos de shale gas y shale oil situados en la provincia de Neuquén, Mendoza, Río Negro y la Pampa, denominados Vaca Muerta, considerados los segundos yacimientos de shale del mundo, han generado una diversificación en los conceptos de logística integrada a la producción de hidrocarburos por el método de fracking, que conlleva un gran consumo de materias primas como: químicos, arenas de fracking, baritina, bentonita, combustibles; equipamientos de perforación, compresión, energía, herramientas especiales; materiales de uso, tuberías, válvulas, equipos móviles y fijos, equipos de izamiento, todos elementos a ser provistos con eficiencia y celeridad en pié de pozo de producción.

1.1.- OPERACIONES EN PROVINCIA DE NEUQUEN:

Operadores asociados:

  • Ultramar / Ulog
  • Puerto Coronel
  • DP Word / Lirquen
  • Broom Logistics

Movimiento de cargas Sobredimensionadas de Importación y Exportación:

Ofrecemos servicios con un equipo especializado en el movimiento de este tipo de cargas, analizado siempre la mejor alternativa de ingreso para el cliente. Gracias a sus oficina en Chile al igual que DEMSA, estamos capacitados para ofrecer la importación de equipos vía Puertos Chilenos, como por puertos Argentinos.

Movimiento de Arena:
Hemos realizado movimientos de arena, para distintos yacimientos, donde la seguridad, confiabilidad del servicio y trazabilidad, son los pilares fundamentales de este.

Movimientos de Baritina: Gracias a nuestra área marítima estamos permanentemente buscando soluciones innovadoras para el movimiento de este importante insumo vía marítima.

Movimiento de carga IMO: Contamos con personal especializado en el movimiento de este tipo de carga, permitiéndonos mover los Químicos para el proceso de fracking

Carga área: Contamos con una alianza con Aerolíneas Argentinas que nos permiten traer un servicio “directo” desde Houston a Vaca Muerta vía aérea dando una respuesta rápida y eficiente a las urgencias propias de la Industria. Adicionalmente trabajamos con prácticamente la totalidad de las líneas aéreas que arriban a Argentina.

Proceso de almacenaje y distribución:
Contamos con zonas de almacenaje en Argentina y Chile, que nos permiten el almacenaje de todo tipo de carga para posteriormente hacer la distribución, just in time.

1.2.- OPERACIONES PROVINCIA RIO NEGRO.

PROYECTOS LOGISTICOS S.R.L.

Actividades Comerciales en Vaca Muerta:

  • Importación de arena de fracking Colombia-China-México-USA
  • Minera Nqn-yacimiento Bentonita
  • Importación de baritina Perú
  • Importación de bentonita Perú-Colombia
  • Importación de químicos perforación China
  • Importación siderúrgica China
  • Logística Integrada Vaca Muerta Asia-Pacífico.
  • Representación de Empresas prestadoras de servicios
  • Representación de Empresas comerciales.

Transporte terrestre
Empresa asociada: P.Tortoriello y Cia S.R.L.

Importación/ Exportación:
Minerales para la producción petrolera. Bentonita Fruta de exportación vía Chile y Atlántico.

El transporte terrestre de contenedores, cargas generales, cargas de proyectos entre Puertos chilenos y la Zona de Operaciones Logísticas en Vaca Muerta será realizado exclusivamente por empresas de transportes argentinas radicadas en Río Negro-Neuquén y Mendoza.

1.3.- OPERACIONES PROVINCIA DE MENDOZA ESTACIÓN FERROVIARIA PALMIRA

DEMSA se encuentra negociando con las autoridades del BCyL operador de la estación ferroviaria Palmira la obtención de un predio de 25 Has para operaciones logísticas propias y asociados con operadores chilenos.
El proyecto de desarrollo de infraestructura e ingeniería lo ejecutará DEMSA con sus equipos técnicos.

ESTACION PALMIRA:

Posee ramal Ferroviario del San Martín.

OPERADOR: BCyL – Belgrano Cargas y Logística

UBICACION: Ruta Provincial 50 S/N – Palmira – Mendoza
A 2 km de la Ruta Nacional 7. Ahora se está construyendo la Variante que saldrá desde Palmira al Acceso Sur para conectar con la Ruta Internacional a Chile , evitando ingresar a la Ciudad de Mendoza para las cargas que se movilizan por el corredor Biocéanico Atlántico – Pacífico.
Palmira está a 38 km de la Ciudad de Mendoza.

CAPACIDAD OPERATIVA:
Aduana: Posee Resguardo de ANA – Por lo tanto es Depósito Fiscal con operaciones de impo/exportación.
SENASA: Tiene oficina de Senasa.
Ramal Ferroviario con tráfico San Juan / Palmira / Rosario y Buenos Aires y viceversa. Era el tráfico ferroviario del Ferrocarril San Martín
PLANTA DE PERSONAL:
Con buena capacidad y experiencia operativa.
ESTRUCTURA FISICA:
I ) Zona Depósito Doméstico ( Cargas Nacionales )
1 ) Nave : con capacidad de almacenaje de 2000 posiciones de pallets en un solo piso.
Dos ( 2 ) vía de maniobra con capacidad para carga y descarga de vagones. Una de las vías tiene techado para operar bajo techo.
Equipos y personal para estiba y desestiba de cargas palletizadas o big bag.
Capacidad para consolidaciones de contenedores de 20’/40’.
2) Patio de Contenedores:
Amplia zona de almacenaje de equipos vacíos de 20’ y 40’.
3) Playa para camiones
4) Báscula Fiscal :
5 ) Oficinas personal Ferrocarril y Aduana.
6 ) Oficina SENASA
7 ) Oficinas para Despachantes de Aduana.

II ) Zona Depósito Fiscal :
1) Pórtico para 50 ton. Con movimiento lineal de 250 m , paralelo a la vía del ffcc.
2) Galpón de Zona Fiscal : 400 m2 techados. Posee un escáner para bultos ( pallets )
3) Plug para contenedores Reefers.
Posee líneas de corriente trifásica para enchufe de contenedores. También se utilizan Generadores móviles para ampliar la capacidad de enchufes.

CARGAS OPERADAS:
1) Se manipulan bobinas de acero de 12 ton de Ternium , la cuales vienen desde San Nicolás por ffcc y luego se las almacena a cielo abierto y se las carga oportunamente a camiones con destino Santiago de Chile
2) Rollos de cables de cobre provenientes de Chile. Se los ingresa a Depósito Fiscal y cuando son nacionalizados se cargan a vagón ferrivario para transportarlos hasta la Base de Alianza – Buenos Aires.
3) Cargas de camiones con cereales a granel .
4) Cargas líquidas en camiones cisternas y contenerizadas, dry como reefers.

1.4.- OPERACIONES EN NORDESTE ARGENTINO – NOA

Estas operaciones logísticas están asociadas a la Estación Ferroviaria Palmira para la captación de cargas de minerales (especialmente litio), y el puerto de Rosario TPR con cargas desde y hacia puertos chilenos con logística Asia-Pacífico-corredor Atlántico.

1.5 ZONA FRANCA ZAPALA

INFORME DE COLABORACIÓN PARA LA PROVINCIA DE NEUQUEN

El desarrollo de la Zona Franca Zapala, en la provincia de Neuquén no se detiene y ya se ha confirmado que se instalarán alrededor de 30 empresas en una primera etapa, que ya solicitaron el ingreso y que firmarán sus contratos en el mes de marzo.

Entre las empresas, habrá de diferentes rubros que oscilan desde la minería, los servicios petroleros, la logística y certificación de producción, entre otras.

El predio tiene 250 hectáreas, y en cuanto a los tiempos para la puesta en funcionamiento, las obras se iniciarán a fin de mes, con tareas de movimiento de suelo y conexión a internet.

El gobierno provincial comprometió toda la infraestructura, que implica el servicio de gas a través de Hidenesa, que se encuentra en la zona instalando una red troncal de abastecimiento del fluido, mientras que la Optic proporcionará el servicio de internet de banda ancha.

Por otra parte, en cuanto a lo operativo, sostuvo que hay acuerdo con los puertos de Chile para que los productos importados lleguen por el país vecino a través del Pacífico, lo que permitirá reducir costos y tiempos.

Y también con la Aduana, para que todas firmas puedan ingresar o salir con sus productos. Para eso se firmó un convenio entre este organismo, el gobierno provincial y la AFIP.

Cabe recordar que las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero, según indica la AFIP. Allí, la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su funcionamiento se conviene entre Nación y los gobiernos provinciales. La ley que las regula es la 24.331. Se aprobó en 1994 y fue modificada cuatro veces, pero solo el artículo 44, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento. La explotación puede ser de privada o mixta y debe ser ofrecida por licitación pública, nacional o internacional. Las obras son realizadas por el concesionario.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

II- PLATAFORMA MULTILOGISTICA AÑELO

1. Consideraciones Generales:

El Proyecto que estamos Desarrollando Plataforma Multilogística Añelo, será la Unidad Logística Integral que nos permitirá estar en condiciones de cerrar todo el ciclo con la Logística Integrada Vaca Muerta – Asia Pacífico con su desarrollo y construcción en la zona operativa Añelo situada en pleno corazón productivo de Vaca Muerta y que podrá ser adherida a la nueva Zona Franca de Zapala, conjugando un triángulo de las operaciones petroleras gasíferas e industriales, generando una producción en crecimiento sostenido.

2. Infraestructura Propuesta

El Proyecto de Infraestructura de la Plataforma Multilogística, será planificado por DEMSA sobre una superficie de 300,000 m2, sobre la
Ruta 7, y contendrá en sus especificaciones constructivas los siguientes parámetros:
1. Estudios de Topografía, Planialtimetría, Geotécnicos
2. Movimientos de Suelos,
3. Obras de infraestructura y obras civiles
4. Apertura de calles, ingresos y egresos
5. Cerramiento perimetral
6. Distribución de energía eléctrica, alumbrado público.
7. Saneamiento y tratamientos de efluentes.
8. Sistema de comunicaciones, Internet
9. Mesuras; Usos comunes
10. Planeamiento e Ingeniería de Obras particulares.
11. Seguridad y administración.

GESTIONES ANTE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

Presentación de Anteproyectos y Habilitaciones.